El asesinato del vosotros

pastedgraphicPor: José Gómez Biamón

Cuando mi hija me habla en español usando la segunda persona plural, vosotros, de forma natural, me causa gran intriga. Ella lo hace de forma espontánea y surge como algo lógico en el contexto de lo expresa. Aunque el idioma español es el que ella se expresa conmigo, yo no uso el susodicho vosotros. Cabe mencionar, que por vivir en los Alpes, ella habla perfectamente 5 idiomas, de ellos varios son lenguas romances y casi todos usan la segunda persona plural, incluyendo español; excepto el español que se habla en Puerto Rico y América Latina. Lo que he hecho de forma consistente, es ayudarla con su vernáculo a que conjugue correctamente lo verbos con el vosotros. No obstante, me recuerdo cuando todas mis maestras de español; incluyo cubanas, puertorriqueñas, españolas y catalanas, en la escuela elemental, intermedia, superior y universidad, me decían que en Puerto Rico no era correcto usar el vosotros. ¿Pero porqué rayos nosotros no usamos el vosotros?

El uso del vosotros da una intimidad y familiaridad que no da el ustedes, a diferencia el uso de ustedes es más formal. Eso lo aprendí desde muy joven en la superior cuando aprendí mi tercer idioma y segundo romance, el francés. Por otro lado, el inglés que para mi fue un primer idioma en San Juan, Puerto Rico, desde Kindergarten en Saint John’s School, no tenía este problema, aunque en mi casa siempre hablamos español-castellano. No fue hasta luego que entendí porqué era útil usar el vosotros.

Recuerdo lo patético que era cuando uno conversaba con primos de España y ellos nos trataban de vosotros y yo le respondía de ustedes para atrás, qué ilógico y que confuso. Igualmente, me sorprendo cuando, tan reciente como hace unos días, un cliente de Centro América me comentaba que quería traducir unos documentos de español de América Latina a español de España, para legalizar una sentencia en España. Es absurdo creer que hay más de un idioma español, lo que en parte creo que es la culpa del asesinato y/o la negación del vosotros en los países de Hispanoamérica. Dicho en otras palabras, una persona de España te abre la puerta de la intimidad usando el vosotros  y uno se la cierra de entrada con la formalidad del ustedes, claro todo hecho de buena fe y de manera inconsciente.

Si ese fuere el caso, omitir completamente el vosotros por el ustedes, propongo entonces empezar a llamar a los mejores amigos, parientes y familiares cercanos, como en las telenovelas de Colombia, por usted, a ver lo ridiculo que sonaría eso.

Todos los derechos de autor reservados (Copyright).

Deja un comentario