209 años: Dessalines y Haití

haitirev

Hoy 19 de noviembre conmemoramos el rendimiento de las tropas Napoleónicas en Haití, bajo el mando del General haitiano Jean Jaques Dessalines. Dessalines participó en la Revolución Haitiana de 1791 y continuó su liderato político militar en Haití estableciendo la primera república constitucional del Caribe, la segunda del hemisferio y la primera negra de mundo.

La Revolución Haitiana surgió en el 1791, cuenta la leyenda y lo corroboran historiadores como C.L.R. James en “The Black Jacobins”; que en un lugar llamado Bois Caiman se reunieron esclavos en una noche de luna llena, muy nublosa, leyeron la Declaración del Hombre y del Conciudadano, y juramentaron matar a los blancos de la Isla para luchar por su libertad. Esto se realizó durante una ceremonia vudú donde se sacrificó a un cerdo y los presentes se ensalzaron con la sangre de la bestia sacrificada al ritmo de tambores ceremoniales. Dessalines participó en esta gesta revolucionaria. Con la Revolución Haitiana culminó el sistema de plantaciones de esclavos en Saint Domingue y en el resto del Caribe se fue progresivamente transformando el concepto de la plantación, motivado por la contra plantación. Una institución que implementaron los europeos en el Caribe donde mediante el trabajo de negros esclavos de África producían grandes cantidades de azúcar para ser exportada. La colonia francesa de Saint Domingue, hoy en día Haití era la colonia esclavista más productiva del mundo. La plantación del Caribe tiene como referente de hoy en día una prisión, según han investigado distinguidos historiadores caribeños como el cubano Manuel Moreno Fraginals y el haitiano Gérartend Pierre Charles.

Napoleón Bonaparte tuvo la mala idea de restablecer el sistema de plantaciones en Saint Domingue. Aunque Napoleón implementó en Europa algunos de los principios y postulados de la Revolución Francesa, para Saint Domingue tenía planificado restablecer la esclavitud para todos los haitianos. Dessalines se levantó en armas en contra de las tropas Napoleónicas, el ejército más moderno y organizado en tecnología y técnicas militares de Europa y luchó por mantener la libertad de todos los haitianos. El ejercito haitiano carecía de armamentos modernos, pero a fuerza de machetes, piedras y con sus propias manos vencieron a las tropas napoleónicas el 9 de noviembre de 1803 en el Fuerte de Vertières al Norte de la Isla.

Dessalines es considerado como el padre de Haití. Fue quien declaró oficialmente la independencia de Haití y creó una Constitución monárquica, la primera en el Caribe, siendo Haití el único país caribeño con monarquía autóctona. Hoy recordamos con mucho orgullo el triunfo de nuestros hermanos totales los haitianos y la forma heroica que lucharon para mantener su libertad. ¡Que Viva Haití!

Todos los derechos de autor reservados (Copyright). Publicado en El Post Antillano: http://www.elpostantillano.com/cultura/3595-jose-gomez-biamon.html#sthash.RjfJaG76.dpuf

Deja un comentario