Édouard Glissant se confirma como fundamental para el Caribe

edouardglissant

Por: José Gómez Biamón

El escritor, poeta y ensayista martinicano Édouard Glissant (1928-2011) está muy “in” en los círculos intelectuales y académicos del Caribe. Siempre lo estuvo a decir verdad, su obra ha sido muy divulgada en el resto de América Latina y en Europa dan una visión y estética única de nuestra zona. Cabe mencionar, que la importancia de Glissant ha dado paso a críticas, de que muchos no entiendan como le dieron el Premio Nobel Wallcot y no a Glissant; ambos escritores de primerísimo orden, pero son las ideas de Glissant las que cada vez se reestudian más. En esta semana, la prestigiosa editorial y conglomerado Casa de las Américas en La Habana, Cuba honra la obra y las ideas de este importante caribeño, reevaluando sus ideas y valorizando sus aportaciones.

El pensamiento de Glissant es en parte una reacción a las ideas del movimiento de la Négritude, donde el Caribe buscaba su identidad exclusivamente el África. Glissant por el contrario busca los orígenes caribeños en Meso América, también en sí misma, dentro del mestizaje racial y cultura. Estas ideas, cada día tienen más vigencia, por ser de apertura y aceptación dentro la diversidad. En este sentido el llamado Gran Caribe es un lugar extremadamente rico en cultura.

Su visión posmoderna y pos-marxista del Caribe, exalta la diversidad cultural, el intercambio y la mezcolanza. Es precisamente en la mezcla de idiomas y cultural donde Glissant logra expresar su visión del Caribe.

En esta semana, como mencioné se está celebrando la cuarta edición del coloquio internacional “La Diversidad Cultural en el Caribe”, el mismo está dedicado exclusivamente a Glissant. A esos efectos es asombrarte ver los artículos que se publican diariamente en el portal del Internet de Casa de las Américas, sobre las ponencias de la actividad.

Los temas disponibles, al día de hoy, son más de siete (7). Algunos, por ejemplo tratan sobre las relaciones entre Alejo Carpentier y Glissant. Hay uno que discute la estética de Glissant en relación con el pintor Wilfredo Lam. Realmente es un banquete para los amantes de Éduoard Glissant.

Todos los derechos de autor reservados (Copyright).  Artículo publicado en El Post Antillano.

Deja un comentario